¿CUÁL ES LA CERRADURA MÁS INSEGURA?

No existe una única cerradura insegura, hay varios modelos que por su antigüedad y por las innovaciones que se han estado realizando en el mundo de la cerrajería se han quedado ya obsoletas. O que si las comparamos con los nuevos tipos de cerraduras evidentemente pierden muchos puntos de seguridad. Además los ladrones están de sobra familiarizados con los antiguos modelos de cerraduras y saben cómo abrirlas.

Así que como todo en esta vida, hay que mantenerse actualizado para obtener los mejores resultados y si tus cerraduras ya tienen bastantes años de antigüedad será mejor que las cambies por unas nuevas y más seguras. Además las cerraduras también se desgastan por el uso y cuanto más viejas son corres más riesgos de que se bloqueen o de que las llaves se te rompan dentro de la cerradura en cualquier momento.

CERRADURAS SIN SISTEMA ANTI BUMPING

Estas son sin duda las cerraduras más inseguras que se pueden encontrar hoy en día. Todas las cerraduras más modernas cuentan ya con este sistema pues está demostrado que la mayoría de allanamientos de morada a través de la puerta principal se realizan gracias a la técnica bumping.

Esta técnica permite hacer saltar los pistones de la cerradura ejerciendo presión con una llave maestra y golpeando con un martillo. Esta técnica era usada por los cerrajeros para abrir las puertas cuando los clientes habían perdido las llaves o se las habían dejado dentro etc.  Antes no se podían conseguir llaves maestras, pero con los años las llaves maestras se comercializaron  y los ladrones les copiaron la técnica a los cerrajeros. Así que las fabricas de cerraduras tuvieron que inventar un sistema anti bumping que hoy ya incorporan todas las cerraduras.

Si tu cerradura no cuenta con este sistema de seguridad cámbiala cuanto antes porque estas tentando a la suerte. Una cerradura sin sistema anti bumping es muy fácil de abrir y nada segura hoy en día.

¿CÓMO PREVENIR EL BUMPING?

Lo primero es averiguar si tu cerradura cuenta con un sistema anti bumping, para esto si sabes el modelo de cerradura que tienes instalado puede ir a internet y consultarlo ahí. Si no lo sabes deberás de llamar a un cerrajero de confianza para que te informe. Si tu cerradura no tiene sistema anti bumping y la has tenido ya unos cuantos años cámbiala cuanto antes, para aumentar la seguridad de los tuyos y de tu hogar. Si la cerradura no es muy antigua no tendrás que cambiarla toda, puedes comprar un cilindro anti bumping con refuerzo de acero en su interior y cambiar solamente el cilindro. Esto te saldrá más barato y contaras con toda la seguridad que una nueva cerradura puede ofrecerte. Intenta adquirir un cilindro de la misma marca de tu cerradura para que las medidas encajen a la perfección. Si tienes un poco de maña en estas cosas incluso podrás instalarlo tu mismo, no es un proceso difícil, y ahorrarte los servicios de un cerrajero. Mira videos explicativos de cómo cambiar un cilindro en youtube para que te ayuden.

Si tienes la suerte de que ya tienes este sistema incorporado en tu cerradura, te recomendamos instalar un escudo protector en tu cerradura, esto es una pieza de acero que tapa la cerradura de manera que el ladrón no pueda reconocer el modelo que tienes instalado en tu puerta, lo que dificulta que sepa como abrirlo.

Evidentemente cada cerradura tiene su propio sistema de funcionamiento y los ladrones están al tanto de esto, dependiendo de la marca y modelo pueden saber cómo manipularla, así que ponles las cosas más difíciles con este sencillo gesto que no te costara mucho y te aportar una seguridad extra a tu vivienda.

No impedirá que seas víctima de un robo pero será una dificultad añadida que el ladrón deberá de superar, utilizando más tiempo, si no puede entrar rápidamente desistirá.

CIERRA SIEMPRE CON LLAVE

Muchas veces nos confiamos en demasía y salimos sin cerrar la llave porque solo vamos a estar fuera 5 minutos, vamos a casa del vecino o la tienda de al lado a comprar alguna cosa que necesitamos y es este momento cuando los ladrones aprovecharan para entrar en casa. Muchas veces estamos siendo vigilados sin saberlo y si ven la más mínima oportunidad de entrar en casa de forma fácil la aprovecharan. Tal vez no nos roben nada pero entren para echar un vistazo y conocer la casa o ver donde están las cosas de valor.

Así que no les pongas las cosas fáciles y siempre cierra con llave, aunque tengas una cerradura de máxima seguridad si no has cerrado con llave la cerradura no esta activada y es muy fácil de abrir con el método del resbalón.

Esta técnica, seguramente la hayas visto ya en películas, consiste en poner un plástico duro, como una tarjeta de crédito entre la cerradura y la puerta y con mucha maña y practica se puede abrir fácilmente si no está cerrada con llave.